5 mitos sobre el ahorro energético
Siempre pensamos que, si adoptamos ciertos hábitos para ahorrar en nuestra casa por algo que hayamos oído o nos hayan comentado, vamos a hacer una gran rebaja en nuestra factura. Os desvelamos 5 mitos de algunas costumbres que pensábamos que nos resultaban ahorrativas y en realidad, no:
- Se ahorra más lavando los platos a mano que con lavavajillas. Y en realidad, utilizar el lavavajillas es más eficiente que fregar a mano. Utilizando este electrodoméstico se gasta un 10% menos de energía, y se utilizan 30 litros menos de agua cada día. ¡Así que además de ahorrar estamos ayudando al medio ambiente!
- Apagar la calefacción consume más energía que mantenerla encendida en temperatura constante. Aunque vemos que encender la calefacción cuando está apagada supone un pico de gasto, a la larga el ahorro es indiscutible. Aunque mantengamos una temperatura constante durante todo el día, nuestro consejo es apagarla una vez nos vamos a dormir y volver a encenderla en torno a las 6:00 de la mañana. ¡Y recuerda que aumentar la temperatura un solo grado supone un 7% más de gasto de energía que se notará en tu factura!
- Es mejor usar vitrocerámica que una cocina de gas. La vitrocerámica consume 4 veces más que una cocina de gas. Así que la superioridad de la vitrocerámica no es más que una leyenda urbana.
- Consume más encender y apagar las luces que dejarlas encendidas. Es cierto que, si se encienden y se apagan constantemente, la vida útil de los fluorescentes y bombillas puede acortarse (no así las lámparas de LED) pero se ahorra más apagando la luz cuando no la necesitamos que dejándola encendida.
- Es más barato usar la lavadora y el lavavajillas por la noche. En este caso, depende de nuestra tarifa. Aquellos consumidores que cuentan con discriminación horaria pagarán menos al utilizar sus aparatos eléctricos en “horas valle” (desde las 22:00 a 12:00 horas en invierno, y desde las 23:00 a las 13:00 horas en verano).
Si no tienes una tarifa de discriminación horaria, pagarás lo mismo utilizando los electrodomésticos de día que por las noches.