¿Ahorrar en casa en invierno? ¡Es posible!
Otro año más, está empezando a llegar el frío, y con ello, un poquito más aumento del coste de las facturas en luz y gas en casa. Te ofrecemos algunos consejos que te pueden venir bien o unos pequeños trucos que quizás no conocías para poder ahorrar en las facturas este invierno.
-
Abre las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones. Con diez minutos es suficiente para renovar el aire.
-
Apaga la calefacción por la noche y no la enciendas por la mañana hasta que el hogar esté ventilado y las ventanas cerradas.
-
Cierra los radiadores que no necesites para mantener el confort de la casa y apaga la calefacción si vas a estar fuera más de un día.
-
Coloca burletes y adhesivos en puertas y ventanas para mejorar el aislamiento, ahorrarás entre un 5 y un 10% de energía.
-
Pon, si es posible, dobles ventanas o doble acristalamiento. Ahorrarás un 20% de energía. El 40% de las fugas se produce por ventanas y cristales.
-
Instala un termostato para regular la climatización del hogar. Es muy eficiente y se amortiza rápidamente. Mantén la temperatura en 21º C. Es la temperatura más eficiente.
-
No abuses de la calefacción. Además de ser perjudicial para la salud, cada grado que aumenta la temperatura consume entre un 5 y un 7% más.
-
Para dormir vale con una temperatura entre 15º y 17º C, aunque niños y personas mayores pueden necesitar un poco más de calor.
-
Si haces alguna reforma en el hogar, piensa la posibilidad de instalar algún aislante en techos y paredes.
-
El uso eficiente de la luz solar también resulta clave para el ahorro. Un indicador que en el caso de que la vivienda cuente con la orientación adecuada, puede generar un ahorro de entre el 20% y el 30% en el gasto de calefacción.