Las eléctricas lo tienen claro: la luz volverá a subir este año
Todas las compañías eléctricas prevén que durante este año, los precios del mercado mayorista de electricidad aumentarán y, con ello, también subirá el recibo de la luz. Los españoles podrían pagar hasta un 15% más en su factura de la luz en 2015.
Las compañías eléctricas anuncian un 2015 con precios de la energía al alza. Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa pronostican que durante este año se incrementará el precio del mercado mayorista de la electricidad, cuya evolución determinará si el recibo que pagan la mayoría de los españoles sube o baja.
El año pasado, el precio medio del mercado mayorista de la electricidad (también conocido como pool) se situó en 42 euros por megavatio hora (MWh), precio que se incrementará en 2015 según prevén las compañías eléctricas.
Las subidas que prevén las eléctricas
Según las estimaciones que maneja Endesa, este año el precio medio previsiblemente se situará en el entorno de los 60 euros, lo que implicaría un incremento de casi el 43% en relación al pasado ejercicio. Iberdrola, por su parte, augura que el pool cerrará el ejercicio cerca de los 58 euros de media, un 38% más que en 2014, según desveló el director de Negocios de la compañía, Francisco Martínez Corcoles, durante la presentación de los resultados anuales del grupo. Y Gas Natural Fenosa, aunque no se atreve a anticipar una cifra concreta, también prevé que el pool registrará subidas.
El componente energético del recibo de la luz, el que viene determinado por la evolución del pool, tiene actualmente un peso de entorno a un 37% en el precio final que pagan los clientes. Por ello, si se cumplen los incrementos del mercado mayorista que auguran las grandes compañías eléctricas, el recibo de la luz registraría una subida de entre el 14 y el 15% durante 2015.