Yumi, el director de orquesta desarrollado por ABB
ABB es sin duda, uno de los líderes mundiales en ingeniería eléctrica y automatización. Son innumerables los proyectos desarrollados en relación con diferentes necesidades manifiestas. La última sorpresa que nos ha dado a conocer ABB ha sido “Yumi”.
Yumi, es un robot director de orquesta que ha debutado recientemente dirigiendo a la Filarmónica de Lucca en el Teatro Verdi de Pisa. Su debut tuvo lugar durante el Primer Festival Internacional de Robótica en la ciudad toscana.
La robótica ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años, y el nivel de fluidez y movimiento en los últimos androides presentados por diferentes casas, dista mucho de lo que conocíamos unos años atrás. En este caso, “Yumi” tiene un destacado nivel de gesto y una fluidez de movimiento que destaca sobre sus semejantes. Además su matiz de expresión, similar al humano, lo hace extraordinariamente realista.
“Yumi” fue “adiestrado” para dirigir a los músicos por el Colombini, y gracias a este entrenamiento, ha conseguido copiar la interacción del codo, el antebrazo y la muñeca para mantener el ritmo.
Según palabras del director: “La fluidez del gesto de “Yumi” es increíblemente alta, con una gran expresividad. Es un paso increíble adelante dado los gestos rígidos normales vistos en los robots hasta ahora”.
¿Marcará Yumi un antes y un después? ¿Estamos ante el futuro de la dirección de orquestas?
A continuación, os dejamos un video de la actuación de Yumi, dirigiendo a Andrea Bocelli y la Filarmónica de Lucca.